EDUCACIÓN PREVIA A LA INDEPENDENCIA
La educación en la alta media descansaba, sobre todo, en el clero, es decir, en los monjes. aunque las escuelas monasticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las escuelas catedralicias,organizadas por el clero secular (monastico). las escuelas catedralicias se extendieron con rapidez en el siglo XI.
Habia veinte en el año 900, pero para el año 1000, su numero habia crecido cuando menos hasta 200, ya que ciudad catedralicia se sentia obligada a establecer una. las mas famosas fueron las de Chartres, Reims, Paris, Lon y Soinssons, todas ubicadas en Francia que era, en verdad, el centro intelectual de Europa en el siglo XII. aunque el proposito principal de la escuela catedralicia era educar a los sacerdotes para ser hombres de Dios mas letrados, tambien atrajeron otros individuos que deseaban contar con alguna educacion, pero no querian ordenarse sacerdotes.Muchos administradores universitarios tuvieron titulos como los de canciller, preboste y decano, originalmente utilizados para los funcionarios de los capitulos de la catedral.
La primera universidad europea aparecio en Bolonia, Italia(a menos que uno este de acuerdo de conceder esta distincion a la primera escuela de medicina, establecida con anterioridad en Salermo Italia). La fundacion de la universidad de Bolonia coincidio con la renovacion del interes por el derecho romano sobre todo por el redescubrimiento del codigo de derecho civil de Justiniano (vease la opcion renacimiento de derecho romano).
En el siglo XII un gran maestro, como Irnerio ( 1008 - 1125). Podía atraer a estudiantes de toda Europa. la mayoría de ellos eran seglares, a menudo individuos de edad que desempeñaban funciones de administradores de los reyes y príncipes, y estaban deseosos de aprender mas sobre derecho para aplicar sus conocimientos en sus profesiones.
para protegerse, los estudiantes de bolonia formaron un gremio, o universitas, que el emperador federico barbarroja reconoció y al cual le dio una cédula en 1158. aunque el cuerpo docente también se organizo como grupo, la universitas de estudiantes de bolonia tuvo mayor influencia.
obtuvo, por parte de las autoridades locales, una promesa de libertad para los estudiantes , regule el precio de los libros y del hospedaje y, ademas, determino los estudios de las cuotas y el profesionalismo de los maestros. se multaba a los profesores si faltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones.
para protegerse, los estudiantes de bolonia formaron un gremio, o universitas, que el emperador federico barbarroja reconoció y al cual le dio una cédula en 1158. aunque el cuerpo docente también se organizo como grupo, la universitas de estudiantes de bolonia tuvo mayor influencia.
obtuvo, por parte de las autoridades locales, una promesa de libertad para los estudiantes , regule el precio de los libros y del hospedaje y, ademas, determino los estudios de las cuotas y el profesionalismo de los maestros. se multaba a los profesores si faltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones.
REFERENCIA: la educacioncolonial.bloom.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario